viernes, 22 de octubre de 2010

PRINCIPALES PLAGAS DEL MAIZ EN GUATEMALA

    Como sabemos hay una infinidad de plagas como son los insectos, los hongos, animales, aves, etc.; pero hoy se hablara de los insectos como plagas al maiz:

             
                  Plagas del suelo

  •  Babosas gris y negra: (Agriolimax y Arion).
- Síntomas: mordeduras en las plantas jóvenes que pueden destruirlas o retrasar su desarrollo.
- Métodos de lucha: saneamientos de las zonas húmedas de las parcelas, evitan riegos copiosos, adelantan la siembra para que la fase inicial del desarrollo no coincida con la actividad de las babosas que se produce por encima de los 10°C y mantener limpios de malas hierbas, los ribazos y posibles refugios del molusco.

  •  Gusanos de alambre (Agriotes sp).
- Síntomas: las larvas se alimentan de los tallos de las plantas jóvenes, a la altura del cuello de la planta ocasionando su muerte.
- Métodos de lucha: Momento de actuación: cuando el número de las larvas por m2 y a 30 cm de profundidad es superior a 20.
- Productos: Carbosulfin, Clormefos, Clorpirifos, Bendiocarb, Carbefurano, Benturacarb, Disulfotón, Fonafos, Forato, Etoprofos, Lindano, Furatiocarb, Terbufos, Quinalfos, Isofenfos, Quinalfos, Carbofurano+Feramifos e Isofenfos+Foxim.





  • Gusanos blancos: (Melolontha sp y Anoxia sp).
- Síntomas: los daños los ocasionan las larvas, sobre todo en el segundo año de su ciclo, devorando el sistema radicular de las plantas desde su emergencia hasta que tienen 8 o 9 hojas. 
Métodos de lucha: Momento de actuación: cuando la población de gusanos supera la de 20 larvas por m2.
- Productos: Carbosulfin, Clormefos, Clorpirifos, Bendiocarb, Carbefurano, Benturacarb, Disulfotón, Fonafos, Forato, Etoprofos, Lindano, Furatiocarb, Terbufos, Quinalfos, Isofenfos, Quinalfos, Carbofurano+Feramifos e Isofenfos+Foxim.



  • Gusanos grises (Agrotis segetum).
- Síntomas:  ocasionan daños a las plantas jóvenes devorando los tallos a la altura del  cuello.
- Métodos de lucha: labores tempranas, quitar malas hierbas y desinfección de semilla
- Productos: Carbosulfin, Clormefos, Clorpirifos, Bendiocarb, Carbefurano, Benturacarb, Disulfotón, Fonafos, Forato, Etoprofos, Lindano, Furatiocarb, Terbufos, Quinalfos, Isofenfos, Quinalfos, Carbofurano+Feramifos e Isofenfos+Foxim.

  •  Tipulidos ( Tipulia oleracea)
- Síntomas: Lesiones en las raíces de las plantas jóvenes.
- Métodos de lucha: labores tempranas, quitar malas hierbas y desinfección de semilla. Momento de actuación: con poblaciones superiores a 200 larvas por m2
- Productos: Carbosulfin, Clormefos, Clorpirifos, Bendiocarb, Carbefurano, Benturacarb, Disulfotón, Fonafos, Forato, Etoprofos, Lindano, Furatiocarb, Terbufos, Quinalfos, Isofenfos, Quinalfos, Carbofurano+Feramifos e Isofenfos+Foxim.

  • Mosquitos verdes.( Cicadella y Macrosteles)
- Síntomas: Efectúan picaduras sobre las hojas que adquieren tonos rojizos y retrasan su desarrollo. No obstante suelen recuperarse con riego y abonado.
- Métodos de lucha: eliminar malas hierbas y reducir la densidad de siembra.

  • Heliothis armigera (lepidoptero, noctúnido).
- Síntomas:  Las larvas nacen sobre las sedas de la mazorcas de la mazorca en la que pueden ocasionar daños importantes, así como en los granos en formación.
- Métodos de lucha:  No suele requerir tratamientos químicos bastando en general con métodos preventivos como poner líneas de tomates bordeando las parcelas para que los adultos realicen la puesta de huevos. Cuando salen las larvas se tratan exclusivamente las matas de tomates con insecticidas autorizados
- Productos: Bifentrin, Carbaril, Ciflutrin, Cipermetrina, Deltametrina, Diazinon, Endosulfan, Fenvalerato, Flucitrinato, Malation, Metamidofos, Permetrin, Triclorfon.
Taladros:

  • Piral (Pyrausta nubilalis)
- Síntomas:  Este lepidóptero tiene la fase larvaria en el interior de los tallos del maíz, en donde efectúa minas y galerías que reducen su vigor y favorecen la rotura de la planta. En una segunda generación dañan los granos y facilitan la instalación de enfermedades criptogámicas.
- Métodos de lucha: prácticas culturales de eliminación de residuos de la cosecha anterior mediante la quema de los mismos y tratamientos químicos
- Productos: Carbaril, Ciflutrin, Clorfenvinfos, Clorpirifos, Esfenvalerato, Fenitrotion, Fosmet, Lindano, Malation, Metamidofos, Metilparation, Monocrotofos, Permetrina, Triclorfon, etc.

  • Sesamia (Sesamia nonagrioides).
- Síntomas: La larva de la sesamia ocasiona daños en la mazorca que no suelen ser importantes excepto si la población supera las 4-5 larvas por tallo en cuyo caso pueden ser necesarios tratamientos químicos.
- Métodos de lucha: eliminación de los restos del cultivo anterior.- Productos: Carbaril, Ciflutrin, Clorfenvinfos, Clorpirifos, Esfenvalerato, Fenitrotion, Fosmet, Lindano, Malation, Metamidofos, Metilparation, Monocrotofos, Permetrina, Triclorfon, etc.

  1. Acaros:

  • Araña roja o arañuela (Tetranychus sp)
- Síntomas:  Cuando la población es alta los daños pueden ser importantes en las hojas.  Ataca mucho a la mala hierba tomatitos, vigilar.
- Métodos de lucha: preventivo manteniendo las plantaciones limpias de malas hierbas o aplicando acaricidas específicos.
- Productos: tetradifón + dicofol, propargita, triazofos, profenofos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario