jueves, 21 de octubre de 2010

LAS PLAGAS PRINCIPALES DE LA CAÑA

Las principales causas de los problemas de los Ingenios Azucareros de Guatemala son las siguientes plagas:


                                      El Taladrador de la caña (Elasmopalpus lignosellus) :

Adulto de (Elasmopalpus lignosellus).

Larva del taladrador menor de la caña de azúcar, (Elasmopalpus lignocellus).



     Esta plaga es una larva del genero Diatraea spp. Estas larvas causan daño directo al tallo de la caña de azucar, haciendole túneles en los entrenudos de la planta de azúcar, reduciendo el vida de la planta y  a veces produce la muerte a la caña de azúcar.


                                         El Escarabajo Rinoceronte (Podischnus agenor):


     Este escarabajo es de la familia DYNASTIDAE, del Orden COLEOPTERA. Los escarabajos adultos perforan el interior de la caña dejándolas en forma de tubo huecos. El contro se hace a mano en las áreas donde aparecen, recogiéndolos con trampas de luz y de los tallos perforados.





La Candelilla (Aeneolamia spp).:

El adulto es el cuasant del daño a la caña de azucar, ya que este insecto succiona la savia  de la hoja y va dejando una especie de saliva que contienen enzimas que reducen el área foliar y hace que disminuye el proceso fotosintético de las plantas y hace que no se desarrolle como deberia y hace que muera la planta.







El Salta Hoja Verde (Saccharosydne saccharivora):

     El insecto adulto es una chinche saltahojas con color verde marino. El daño verdadero de esta plaga no está en la savia succionada, sino en la aparición en la caña de lo que se conoce como la “fumagina” o moho negro, causada por un hongo que se desarrolla sobre una sustancia azucarada, que segregan las ninfas y los adultos de estos insectos. Como la sustancia cae sobre las hojas inferiores de la planta, el hongo se propaga en toda la superficie e impide las funciones naturales de las hojas.


1 comentario:

  1. bueno en realidad, mi primera entrada esta super......... espero ke piensen lo mismo..........

    ResponderEliminar